Foro NomenPlantor

El foro del servicio de identificación de plantas on-line
Fecha actual Jue Sep 20, 2018 1:33 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 25, 2009 7:52 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 24, 2009 9:21 am
Mensajes: 12
En alguna ocasión se nos ha planteado que un servicio de identificación de plantas para la ciudadanía en general está destinado al fracaso porque genera poco interés. ¿Es eso cierto?

Como idea inicial, ya en el momento actual en el que el sistema ha tenido una divulgación limitada, se ha generado un evidente interés mediático en torno a nuestro servicio. Comenzamos nuestra andadura en el mes de junio de 2009 y ya han aparecido numerosos artículos en la prensa local y algunos reportajes televisivos, tanto en la televisión local como en la regional. Es más, dichos medios nos han mostrado gran interés por tenerles al tanto de las futuras actividades que vayamos realizando. Si eso no es una muestra de interés, se parece mucho.

Además, la respuesta a los talleres de reconocimiento de plantas propuestos en bibliotecas municipales, casas de la cultura, colegios,... es siempre muy favorable. Y no sólo por parte de los asistentes a los talleres, a menudo niños con o sin sus padres, adultos o jubilados poco acostumbrados al ordenador, etc, si no por parte de los propios organizadores. Enorme ha sido siempre la ilusión con que han recibido la propuesta, por lo novedoso, lo didáctico y el gran salto que supone de extensión de la cultura. Nunca ha sido propuesto un taller sin conseguir una respuesta muy positiva. De nuevo, si esto no es una muestra de interés general, creo que estamos bastante cerca.

En cuanto a la respuesta de los colectivos relacionados con la formación en Conocimiento del medio, Ciencias Naturales, Biología, Escuelas Taller,... ha sido también muy buena. Su uso se va convirtiendo poco a poco en habitual y no sólo como herramienta didáctica para el apredizaje botánico, si no como ayuda para el aprendizaje de idiomas, al ser nuestro servicio ofrecido por ejemplo en inglés, para IES bilíngües.

Por último, la razón fundamental de ser de nuestro sistema es el de acercar un conocimiento, que hasta ahora estaba confinado en un entorno académico, a un entorno teóricamente universal. Algo que podríamos llamar como una 'democratización del conocimiento'. Las nuevas tecnologías bien empleadas facilitan el acceso a algo que antes quedaba fuera del alcance de la mayoría. Esa inalcanzabilidad, esa exclusividad para unos pocos con la formación suficiente, confería al conocimiento de las especies botánicas el lógico desinterés general. Pero cuando ese conocimiento se pone al alcance de cualquiera ¿qué pasará a partir de ahora?

En realidad no se sabe. Nadie puede predecir el futuro. Puede que el porcentaje de población interesada en el tema siga siendo el mismo que antes, pero lo cierto es que es poco probable. Gracias a esta nueva tecnología, aumentamos las posibilidades de acceso de la ciudadanía y alimentamos el afán de conocimiento natural de la población. Es lógico preveer que aumente el conocimiento general del mundo vegetal y, con ello, el interés por la protección del medio ambiente.

Al menos eso esperamos desde NomenPlantor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com